La Asociación Ocnos de Amigos de la Biblioteca Infanta Elena de Sevilla, tiene como objetivo principal la promoción de los servicios de esta biblioteca, a través de la organización y participación en actividades socioculturales. Su actividad está dirigida especialmente a colectivos con especiales dificultades de integración social (tercera edad, infancia, inmigrantes, discapacitados, mujeres maltratadas, desempleados etc.).



sábado, 12 de febrero de 2011

XI Jornada Regional de Voluntariado Cultural

10 de Febrero de 2011
Centro Europeo-latinoamericano de Juventud ( CEULAJ )
Mollina (Málaga)

Presentación:
Muy buenos días. Mi nombre es María Romero, y estoy acompañada por dos compañeras: Elsa y Mercedes. Venimos en representación de la Asociación Amigos de la Biblioteca Infanta Elena de Sevilla. Queremos dar las gracias a la Consejería de Cultura por esta invitación y así tener la oportunidad de conocer y compartir experiencias, opiniones y conocimientos con otras asociaciones culturales andaluzas. Comentarles que somos una asociación “joven”, incipiente, que comenzó su andadura en junio de 2009, justo en el 50 aniversario de la Biblioteca Pública Infanta Elena.

Esta asociación nace con el afán de contribuir a la realización de actividades que fomenten el uso y disfrute de la biblioteca, de fomentar la lectura, el acceso a las nuevas tecnologías de la información, el acercamiento de los fondos a aquellas personas que por discapacidad temporal o permanente tengan el uso de la biblioteca restringido.

Entre sus fines están, el incentivar la participación social y difundir el conocimiento de la biblioteca entre los ciudadanos a través de la realización de actividades y la cooperación con otras instituciones relacionadas con el fomento y la difusión del libro, la lectura, el mundo editorial y la creación literaria, etc.

En este sentido queremos comentarles las actividades desarrolladas por la asociación durante el año 2010:

Se puso en marcha el taller, La imagen de la mujer en el arte occidental. Siglos XIX y XX. Este taller pretendía estudiar la imagen femenina a través de la imagen pictórica, teniendo en cuenta que la mayoría de esas imágenes fueron creadas por hombres, lo que conlleva que no son neutrales; se pretendía adiestrar en una tarea de análisis y descodificación de esas imágenes. Fue un taller teórico-práctico, desarrollado en la biblioteca, seguido de charlas-coloquios, con una sesión práctica en el Museo de Bellas Artes de Sevilla. Hubo gran cantidad de solicitudes para participar en el taller, por lo cual se hicieron dos ediciones, una en enero y otra en mayo. Fue impartido por el socio: José Raya Téllez.

En el mes de mayo, coincidiendo con la Feria del Libro de Sevilla, se organizó una campaña de animación a la lectura con el título, Conecta tu móvil a la poesía. Esta actividad se desarrolló en las cuatro unidades de la línea Metrocentro. Estuvo patrocinada por Tussam y Ayuntamiento, y organizada por la Asociación Amigos Biblioteca Infanta Elena, Asociación de Personas Libro de Sevilla (Proyecto Fahrenheit 541), y Escuela de Escritores andaluza “Escribes”. Esta animación consistió en la difusión mediante tecnología “ bluetooth” de poemas recitados en formato de vídeo por las “Personas libro de Sevilla”. Los destinatarios de los mensajes de vídeo fueron los usuarios de Metrocentro así como los viandantes que se hallaban en las proximidades. Esta actividad fue organizada por el socio Joaquín Díaz Ferruz.

El siguiente taller fue, El fuego de venus. Sexo y erotismo en el mundo clásico. Este taller quería acercar a los asistentes al conocimiento del Mundo Clásico a través del estudio y el análisis de aquellas imágenes que se refieren al campo de la sexualidad y el erotismo, conociendo fuentes arqueológicas que han sido objeto de marginación, ocultamiento y manipulación por razones religiosas. También quería hacer partícipe a los interesados del conocimiento de otras formas de sexualidad ajenas a la tradición judeo-cristiana. Este taller se desarrolló en la biblioteca en el mes de octubre y finalizó con una visita al Museo Arqueológico de Sevilla. Fue impartido por nuestros socios José Raya Téllez y Antonio Domínguez Calvo.


También se pusieron en marcha charlas y conferencias, como las celebradas durante los meses de septiembre y octubre coincidiendo con la Bienal de Flamenco, así el bailaor José Joaquín nos habló de El arte y el baile flamenco, y el cantaor Calixto Sánchez lo hizo sobre La poesía a compás del flamenco. Actividad organizada por la socia María Girón.

En el mes de diciembre celebramos el ciclo Flamenco Siempre. Homenaje al flamenco. Contamos con la presencia de la historiadora Carmen Pulpón que impartió la conferencia “Pulpón Caleidoscópico”, se continuó con la mesa redonda “El arte flamenco y los artistas en el siglo XX”, con Matilde Coral, Ricardo Niño, Pepa Montes y Cristina Cruces. Se terminó con unas pinceladas flamencas con el baile de Raquel y Steven a la guitarra. Actividad organizada por la socia María Girón, que también organizó durante el mes de noviembre un Ciclo de lecturas poéticas bajo el nombre de Otoño de poesía en el que participaron: María del Valle Rubio, Carmelo Guillén, Antonio Taravillo, María Girón y Pilar Márquez.

Con respecto a este año, estamos trabajando en diversas actividades, como son el Club de Lectura en ATUREM, que es una asociación de apoyo a personas con retraso mental con la que hemos iniciado colaboración proporcionándoles los libros necesarios.

Se quiere hacer una nueva campaña de Engancha tu móvil a la poesía, esta vez con algunos cambios. Otra actividad en ejecución es la de Animación a la Lectura 3ª Edad con la que queremos acercar los libros a las Residencias de la Tercera Edad.

También está en preparación el taller La fraternidad del libro, lectores y lecturas en el arte occidental. Se tratará de explicar con base en el arte ¿Quiénes leen?, ¿qué leen?, ¿dónde leen? y ¿cómo leen? Esto llevará a explicar el papel de la lectura en los diferentes periodos históricos.

Seguimos trabajando en nuestro incipiente blog, y también en la tarea importante de consolidarnos como asociación y poder generar, entre otras cosas, recursos propios; en este sentido queremos expresar nuestro agradecimiento, por el apoyo económico recibido, a la Biblioteca Pública provincial Infanta Elena de Sevilla.

En esta nueva era de la tecnología digital, de los móviles, del “no tengo tiempo para nada”, apreciamos la biblioteca como un espacio que no está sometido a las leyes del mercado, ni a las exigencias sociales del tener que poseer y del tener que aparentar, un espacio en el que todos tienen cabida sin diferencias de edad, procedencia, formación.

Pensamos que los colectivos desfavorecidos son los más necesitados de espacios y actividades culturales y también son los que tienen más dificultades de todo tipo para poder disfrutar de ellos, por eso nuestra prioridad es darles a conocer y facilitarles el acceso a estos recursos. Creemos que es muy importante que la administración pública dedique más recursos para el mantenimiento de una cultura viva y dinámica y no solamente en las capas más instruidas de la población, los ciudadanos tenemos que implicarnos en apoyar y defender esta idea a través de nuestras acciones diarias. La asociación nos permite unirnos a personas con intereses similares, en ella nos aportamos unos a otros: experiencias, conocimientos, ganas de hacer cosas juntos; entre todos queremos abrir ventanas nuevas en esta ciudad. Compartimos la búsqueda de ideas y de proyectos y a la vez, aprendemos y nos divertimos.

Vivimos la biblioteca no como un almacén de libros en el que el usuario se aislaa través de la lectura sino como un lugar de encuentro con uno mismo y con los demás, un lugar de investigación, de intercambio, de juego, en el que participamos usuarios, trabajadores, escritores, asociaciones……

Y me van a permitir que nos despidamos citando a Federico García Lorca que en 1931 y con motivo de la inauguración de la biblioteca de su pueblo (Fuentevaqueros ) dijo lo siguiente y cito:….”Cuando el insigne escritor Fedor Dostoyevsky padre de la revolución rusa, mucho más que Lenin, estaba prisionero en Siberia, alejado del mundo, entre cuatro paredes y cercado por desoladas llanuras de nieve infinita, y pedía socorro en carta a su lejana familia, solo decía :”Enviadme libros, libros, muchos libros, para que mi alma no muera”. Tenía frío y no pedía fuego, tenía terrible sed y no pedía agua: pedía libros, es decir horizontes, es decir escaleras para subir la cumbre del espíritu y del corazón……..


Av. De María Luisa,8 41013 Sevilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario