La Asociación Ocnos de Amigos de la Biblioteca Infanta Elena de Sevilla, tiene como objetivo principal la promoción de los servicios de esta biblioteca, a través de la organización y participación en actividades socioculturales. Su actividad está dirigida especialmente a colectivos con especiales dificultades de integración social (tercera edad, infancia, inmigrantes, discapacitados, mujeres maltratadas, desempleados etc.).



jueves, 6 de junio de 2019

Discurso de entrega de premios del VI Concurso de Relatos Cortos


Estimados Sres, Sras, alumnos participantes y amigos. Bienvenidos a la entrega de premios de la 6º edición del Concurso de Relatos Cortos de la Asociación Ocnos de Amigos de la Biblioteca Infanta Elena de Sevilla, celebrada dentro de las actividades de la Feria del Libro de 2019.

Quiero presentar en primer lugar a los miembros de la mesa, y así nos vamos conociendo. Empezando por la izquierda está, Rocío Lara Muñoz, en representación del Excelentísimo Ateneo de Sevilla, a continuación está Juana Muñoz Choclán, exdirectora de la Biblioteca Pública Infanta Elena y miembro de la Asociación Feria del Libro, un enlace ideal pues entre la Biblioteca y esta Feria del Libro. A continuación está Cristina Brioso Cornejo, presidenta de la Asociación Ocnos y a su izquierda Antonio Páez Crisóstomo, en representacón de la editorial Anaya. Finamente el que les habla es Rafael Montoro Laseca, miembro de la Asociación Ocnos y entusiasta del papel de la lectura y la escritura entre los más jóvenes.

La razón de tener el honor del acompañamiento de una representante del Ateneo, es porque esta institución, dentro de sus actividades de promoción de la cultura en nuestra ciudad (132 años lleva ejerciendo este noble cometido), nos ha regalado con la edición de un libro que contenga los relatos ganadores de esta edición del Concurso. Por otra parte, la razón de tener el placer de un representante de la editorial Anaya, es que ha asumido el coste de los premios, incrementándolos, de forma que van a ser de 50, 75 y 100 euros para material escolar y libros, para el tercer, segundo y primer premio, respectivamente, de cada categoría. Estos premios se podrán hacer efectivos mediante un vale en la Librería Rayuela. Además Anaya ha ampliado el premio a los IES donde cursan sus estudios los premiados, con 200 euros a cada centro, para compra de libros que puedan incrementar el material existente en la biblioteca del centro.


Toca ahora felicitar a todos los participantes en esta edición del concurso, ganadores y no ganadores, por tener una imaginación creativa y tener el valor y la audacia de escribir lo que esa imaginación os dicta. A todos os queremos advertir de la importancia de leer cuidadosamente las instrucciones que se dan en todo concurso. De tres a cuatro páginas, no son dos ni son cinco. Pero no cabe duda de que todos habéis disfrutado creando un relato y que este relato puede ser el inicio o la continuación de una afición, que sin duda os permitirá profundizar a través de vosotros mismos, en el mundo que os rodea. A su vez, os hará lectores críticos, para apreciar la buena literatura y desechar las toneladas de información que veces nos quieren inundar a través de las nuevas tecnologías. Y el dilema está claro, o nosotros las dominamos o las tecnologías nos dominan a nosotros. Antes de comenzar con la entrega de premios, queremos también felicitar a los centros y a los padres de los participantes y especialmente a los de los ganadores. Estamos en la época de la humanidad en que la invasión del espacio propio se ha convertido en generalizada, debido a la información infinita procedente de móviles y tabletas, que convierten a veces a los jóvenes en espectadores ininterrumpidos de una realidad a veces sesgada. 

La cárcel era, es, una separación del exterior. Se considera un castigo. Ahora se está creando una nueva cárcel, donde se impide abandonar el exterior, donde se impide estar con uno mismo. Que haya jóvenes capaces de crear su propio espacio mental y desarrollar su imaginación y su perspectiva, nos da un faro de esperanza. Ojalá que esa esperanza crezca en ellos y en sus compañeros, y en sus amigos y en sus padres y en nosotros mismos, los amigos de la Biblioteca. Vosotros tenéis esa posibilidad, no digo responsabilidad pero sí posibilidad. No la despreciéis, sino todo lo contrario, defenderla.

Paso a comentaros los relatos ganadores. Empezamos con un viaje en el tiempo gracias a un reloj extraño, os cuento:
“Clara y yo quedamos al día siguiente y empezamos a jugar con el reloj y a adelantarlo unos cuantos días. Cuando quisimos retroceder no se podía, sólo se podía adelantar….”
Poco después, “sin darme cuenta ya estaba trabajando, tenía veintisiete años y aún así, seguía quitando mis horas de trabajo, cuando tenía que hacer tareas de casa, …
Y ahora, en un abrir y cerrar de ojos me veo un anciano, sin haber disfrutado de mi vida”.
Y al final: “Ya sé porqué mi abuela me lo dió a mí, porque yo era un niño que no tenía en cuenta todo eso y quería que aprendiese, y me dio una buena lección. Mi abuela para consolarme, me abrazó y me dijo: “
Bien, para saber el final del cuento, tendréis que leerlo. La Asociación Ocnos, que sí lo ha leído, otorga el tercer premio en la categoría de 1º y 2º de la ESO, a Julia Parejo Herrera, por su relato “En un abrir y cerrar de ojos”. 

Y ahora un viaje por el espacio. Con una mezcla interesante de fantasía y realidad muy cercana a este certamen, yo diría muy al estilo de Cervantes (él casi seguro que estaría de acuerdo). Os leo:
“Al día siguiente, Jack leyó en un periódico local la celebración de un concurso literario infantil sobre el espacio exterior, llamado “las quinientas caras del espacio”, organizado por la Agencia Interespacial Europea. El premio sería un viaje galáctico a lo largo del sistema solar”
Más adelante. “Al salir de la nave, Jack se tumbó en el suelo preocupado pensando en la forma de volver a casa”
Luego: “A escasos kilómetros de la superficie terrestre, Jack cerró los ojos preparándose para el gran impacto, y justo cuando todo parecía terminar, los volvió a abrir saltando sobresaltado sobre la cama de su habitación”
Pero no termina ahí: ”Al entrar en clase de lengua se sentó en silencio. Al poco tiempo, entró la profesora anunciando un concurso literario llamado “El espacio y sus quinientas caras” y que tendrían que preparar una redacción de cuatro páginas máximo,….”
Ya os digo, que me suena como que la realidad de algún concurso, se mete en la fantasía de otro concurso que es imaginario y de otro que es real, ambos dentro del relato de fantasía, aunque ya no sé cuál es más fantástico. Sigo leyendo y me encuentro que en la última frase: “Lo que Jack no sabía es que una nueva aventura estaba a punto de comenzar”
Bueno, va a comenzar la aventura de todo lo que va a poder leer con sus 75 euros, José Joaquín Villar Martínez, que puede recoger su vale y su diploma acreditativo de haber ganado el segundo premio en la categoría de 1º y 2º de la ESO, por su relato “Jack y las mil caras del espacio”.
Te aseguro Jack, digo José Joaquín, que ha sido al escribir esta introducción, cuando me he dado cuenta que el título sumaba las caras de los dos relatos, el imaginario y el soñado dentro del imaginario. No sé si habrá más claves ocultas en un relato de 4 páginas.
Por cierto, no lo he comentado antes, pero en el relato de Jack, quiero decir de Jose Joaquín, hay una frase que dice: “Ese domingo, cuando Jack estaba a punto de salir de regreso a casa, su abuelo le susurró: “cuando salgas a la calle, párate por un segundo y mira el cielo”, mientras una misteriosa sonrisa envolvía su cara.”
Y más adelante: “Cansado y sorprendido echó una última mirada al cielo desde la ventana de su dormitorio y le pareció ver dibujada en las estrellas la sonrisa de su abuelo”
Al principio hablé de los padres, pero pido ahora un aplauso para todos los abuelos y abuelas, gracias a los cuales los nietos están en familia, durante el tiempo del día que ambos padres tienen que trabajar. Seguro que son todos grandes relatores de cuentos.

Este próximo relato es un viaje por una de las realidades más duras: el cáncer en la infancia. Se dice en el relato: “… cada vez que me imagino cómo sería no vivir … al cerrar los ojos pienso, así sería, pero no, no podría pensar, tampoco sentir, no podría hacer nada, no lo sé, no me veo yo, con doce años, diciéndole adiós a todo…”
Y luego: “Una noche, Álvaro vino a verme muy disgustado, me pedía perdón, decía que no lo pensaba de verdad, que sólo lo dijo porque estaba enfadado, intenté hablar con él, decirle que no importaba ya, más él ya no me escuchaba, y tan solo miraba mi losa…”
Es un relato duro, pero su final quiere despertarnos, no asustarnos: “Me doy cuenta de que lo más valioso que tenemos es el tiempo,…, el tiempo es imparable, y su valor incalculable, no lo malgastes y disfruta de cada momento”.
El primer premio en la categoría de 1º y 2º de la ESO, es para Marita Planas Hernández, por su relato “Mi enemigo número uno”.

Y vamos con la segunda etapa de la ESO.
En el primer relato se dice: “A primera vista parece un cadáver, otra vez mi mente de policía me controla, pero esta vez gano yo, no puedo dejar que me fastidie el principio de mi nueva vida.
El edificio Empire State, el Chrysler, el Rockefeller Center, Harlem, y la visita a lo que fueron las Torres Gemelas, conforman la visita del primer día a Nueva York”
Más adelante: “ – compañeros yo soy policía como vosotros, en España.
No entiendo nada, ¿mis derechos?, ¿un abogado?, intento sin éxito explicar que es un error, que yo no …”
Y finalmente:”¡No puede ser!, ¡no tengo abogado!, ¡no tengo defensa!, ¡soy policía!, ¡no he hecho nada!, ¡no he matado a nadie!
En una pequeña sala al final de un largo pasillo, me espera la ejecución de mi condena, ¡la muerte! Mi nueva vida va a acabar conmigo …”
Gana el tercer premio en la categoría de 3º y 4º de la ESO, Mª Eugenia Gallego Agüera, por su relato “Nueva York o la nueva vida”. 

En el siguiente relato, de nuevo parece que este concurso de relatos se convierte en inspiración. Oíd: “Hace poco tiempo, me llamó la atención que un chico de 2º de la ESO me escribiera un mensaje diciéndome que su profesora de Lengua le había mandado hacer un relato. Debía hacerlo, según la profesora, siguiendo las pautas para que pareciera que lo había escrito el propio “Relator”, (o sea yo)”
Pero la evolución en esta obra es muy diferente a la que os he comentado antes, escuchad, escuchad:
“- ¡Guau, no me lo puedo creer! ¿Escribiste un relato tú mismo y no se parecía en nada a ti? Esto es de nota …
-Pues hablando de notas, la profesora suspendió al muchacho”
Nuevo giro en la siguiente página: “ - Dime, dime ..
-Pues que le puso un sobresaliente y el chico entró de nuevo en mi blog para dar las gracias a alguien que no era yo, pero que se había hecho pasar por mí, hasta el punto de que hizo un relato mío que resultó ser mejor que los que hago yo.
¿Te das cuenta? Ese otro hombre no me pidió permiso para ser yo ni para mandar un relato en mi nombre”.
Al final una reflexión. “Me he hecho pasar por un amigo, un escritor, un alumno, un usurpador y por mí. Todo esto lo he conseguido sentado en mi habitación, con mi ordenador, pero en realidad, ha sido posible gracias a la magia de las palabras, a darle sentido ….”
Gana el segundo premio en la categoría de 3º y 4º de la ESO, Diego López Carranza, con el relato “¿Quién quieres ser tú?” 

Y vamos con el último relato, muy, ¿cómo diría yo?, ¡muy vital! Con él, creo que además de Cervantes disfrutaría mucho Féliz Rodríguez de la Fuente. Os comento algo del principio: “ Al final del recorrido de la vida, si permaneces en tu continente, te desintegras. Pero, según tengo entendido, si eres expulsado al exterior puedes morir o dirigirte al paraíso. Para ello necesitas ganar una carrera enfrentándote a millones de espermatozoides y atravesar una especie de esfera hasta llegar a su centro”.
En la carrera: “mientras voy corriendo miro a mi derecha y veo a Ismael, moviendo su cola velozmente y azotando a los demás con su enorme cabeza. Le he gritado, pero ni se ha inmutado. … veo que hay dos trayectos … aprovecho la confusión del resto … y me voy por el camino izquierdo ….”
Bueno hay en la carrera más detalles técnicos que me he saltado por licencia literaria expositiva.
Y más adelante, “Ya han pasado varios días y estoy empezando a escuchar voces en el exterior del recinto en el que me encuentro, junto a mí se halla el otro que completó la carrera …”
Y al final: “Después de lo que llaman aquí “parto”, nos han llevado a una sala con otros como nosotros para hacernos una serie de pruebas. Y ya por fin me he quedado dormido en los brazos de un ser adorable que me acaricia con dulzura, huele a gloria y está calentita. … Qué hermoso es estar vivo ...”
Gana el primer premio en la categoría de 3º y 4º de la ESO, Ignacio Sanz Ibáñez con su relato, “Mi nacimiento”.
Cedo la palabra a Cristina Brioso, para continuar con el acto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario