Dentro de las actividades organizadas por la Asociación de Amigos de la BibliotecaInfanta Elena de Sevilla, os presentamos este nuevo taller impartido por D. José Raya Téllez.
Objetivos: El presente curso tiene por objeto el estudio de lo que los sistemas políticos de la Unión Soviética y la Alemania Nazi entendían por arte, producciones culturales que, como se verá, no diferían gran cosa de la simple propaganda. Tales creaciones se ocultaban bajo las denominaciones de Realismo socialista y Arte racial o nacional que, pese a sus diferencias, guardaban indudables semejanzas. Tantas, que nos es posible hablar de un Arte Totalitario, sin que ello presuponga el olvido de las respectivas tradiciones nacionales y culturales. En uno y otro caso el objetivo era el mismo: el control ideológico y político de la ciudadanía.
El esquema de desarrollo que proponemos es el siguiente:
1. ¿Qué son los totalitarismos?
2. Arte totalitario
3. Modernidad y totalitarismo
4. La irrupción del realismo
5. Represión de la disidencia
a. La imposición del realismo socialista
b. Arte degenerado
6. La exposición universal de 1937
7. Función y lenguaje del arte totalitario
8. La jerarquía de los géneros
a. El centro
b. La periferia
9. Conclusiones
Requisitos: Ser socio de la biblioteca y mayor de edad
Metodología: Taller teórico-práctico, con cuatro sesiones expositivas seguidas de charlas-coloquios, y una sesión práctica en este caso constituida por el visionado y comentario en grupo de la película El triunfo de la voluntad, de la directora nazi Leni Riefensthal. En esta sesión, los asistentes al curso podrán poner a prueba los conocimientos adquiridos en las sesiones expositivas impartidas previamente.
Duración / Desarrollo del taller: Días 10, 11, 13, 14 y 17 de octubre de 17:00 a 19:00 horas en el salón de actos de la Biblioteca Pública Provincial Infanta Elena de Sevilla
Precio del curso: Gratuito
Plazo de inscripción: Del 22 de septiembre del 2011 hasta completar plazas.
Me encantó este taller y la maestría de Pepe Raya para transmitir coocimientos de forma tan estimulante. Es un gran comunicador, sin duda. ¿tendremos la oportunidad de volver a repetir experiencia?
ResponderEliminarLaura