La Asociación Ocnos de Amigos de la Biblioteca Infanta Elena de Sevilla, tiene como objetivo principal la promoción de los servicios de esta biblioteca, a través de la organización y participación en actividades socioculturales. Su actividad está dirigida especialmente a colectivos con especiales dificultades de integración social (tercera edad, infancia, inmigrantes, discapacitados, mujeres maltratadas, desempleados etc.).



viernes, 23 de septiembre de 2011

ICONOGRAFÍA DEL MAL. ARTE Y PROPAGANDA EN LOS SISTEMAS TOTALITARIOS



Dentro de las actividades organizadas por la Asociación de Amigos de la BibliotecaInfanta Elena de Sevilla, os presentamos este nuevo taller impartido por D. José Raya Téllez.
Objetivos: El presente curso tiene por objeto el estudio de lo que los sistemas políticos de la Unión Soviética y la Alemania Nazi entendían por arte, producciones culturales que, como se verá, no diferían gran cosa de la simple propaganda. Tales creaciones se ocultaban bajo las denominaciones de Realismo socialista y Arte racial o nacional que, pese a sus  diferencias, guardaban indudables semejanzas. Tantas, que nos es posible hablar de un Arte Totalitario, sin que ello presuponga el olvido de las respectivas tradiciones nacionales y culturales. En uno y otro caso el objetivo era el mismo: el control ideológico y político de la ciudadanía.
El esquema de desarrollo que proponemos es el siguiente:
1.      ¿Qué son los totalitarismos?
2.      Arte totalitario
3.      Modernidad y totalitarismo
4.      La irrupción del realismo
5.      Represión de la disidencia
a.      La imposición del realismo socialista
b.     Arte degenerado
6.      La exposición universal de 1937
7.      Función y lenguaje del arte totalitario
8.      La jerarquía de los géneros
a.      El centro
b.     La periferia
9.      Conclusiones
Requisitos: Ser socio de la biblioteca y mayor de edad
Metodología: Taller teórico-práctico, con cuatro sesiones expositivas seguidas de charlas-coloquios, y una sesión práctica en este caso constituida por el visionado y comentario en grupo de la película El triunfo de la voluntad, de la directora nazi Leni Riefensthal. En esta sesión, los asistentes al curso podrán poner a prueba los conocimientos adquiridos en las sesiones expositivas impartidas previamente.
Duración / Desarrollo del taller: Días 10, 11, 13, 14 y 17 de octubre de 17:00 a 19:00 horas en el salón de actos de la Biblioteca Pública Provincial Infanta Elena de Sevilla
Precio del curso: Gratuito
Plazo de inscripción: Del 22 de septiembre del 2011 hasta completar plazas.

1 comentario:

  1. Me encantó este taller y la maestría de Pepe Raya para transmitir coocimientos de forma tan estimulante. Es un gran comunicador, sin duda. ¿tendremos la oportunidad de volver a repetir experiencia?

    Laura

    ResponderEliminar